PANEL DE ESTILO: CONOCIENDO A JUAN PABLO JIM

El contador con más estilo en México, Juan Pablo es conocido por su personalidad única y por su humorística forma al hablarnos de moda. Es considerado uno de los influencers más fuertes de nuestro país, empezando con un blogspot personal que luego lo llevo a su actual socia Romina Sacre lo invitara en crear Esto es Púrpura. Ahora Juan Pablo continua en Esto es Púrpura y estrena nueva plataforma con JIMNESS. Te invitamos a conocer más de su estilo y vida personal con la galería y entrevista que le realizamos.

JIM1.jpg
JIM23.jpg

¿Cómo empezaste a ser blogger?

JIM4.jpg

No fue algo que planeara. Una parte de la universidad la estudié en Philadelphia, y me pareció muy natural abrir un Blogspot en ese momento para que mis amigos pudieran saber cómo me iba en lugar de que les escribiera emails, ponía en público todas mis aventuras. No eran aventuras muy sanas ya que estaba sólo y salía muy seguido. Se convirtió como en un diario mío, y tenía algunos seguidores, y continué escribiendo aún después de regresar a México. Hace como 6 años decidí que ya no tenía tiempo de hacerlo, y lo cerré, hasta que hace dos años y medio, mi actual socia Romina, me habló para decirme si no quería retormar esa faceta, ahora en una revista digital. Y pues empecé a escribir desde el primer día que lanzamos Púrpura, que ahora lleva dos años con mucho éxito, y hace dos semanas lancé otro proyecto, jimness.mx donde puedo hablar de moda y estilo de hombres, que creo que es lo que más me gusta.

¿Cómo describes tu estilo y el de tu blog?

Mi estilo personal se divide en el que sale en las fotos y está en los eventos, que es muy variable, un poco extravagante, con estampados y colores, con piel, con las piezas que me prestan o regalan los diseñadores... como que para la vida pública me arriesgo mucho y me gusta divertirme. Mi estilo en mi casa, cuando salgo con mis amigos y no es un evento de trabajo, generalmente es con skinny jeans negros, una camiseta blanca, una chamarra de jeans, y tenis. Entre más grande me hago más cómodo quiero estar. 

El estilo de Púrpura es muy irreverente: hablamos de moda y belleza con mucho humor, y ese lenguaje es parte de lo que nos define y lo que creo que hace que haya tanta empatía de los lectores y de las marcas que quieren que comuniquemos. El estilo es muy honesto, como si fueran dos amigos platicando. 

En cuanto a Jimness.mx, al final es mi voz, propia, única, sin la intervención de muchos editores, socios o colaboradores, por lo que sigue teniendo un poco el sentido del humor de Púrpura - al final creo que es algo de lo que me caracteriza como persona - pero la diferencia es que no le habla a un grupo tan grande: creo que los hombres a los que le gusta la moda de lujo accesible o lujo extremo son un nicho específico. A ellos creo que es a quienes les estoy hablando, pero el estilo sigue siendo el mismo que el de Púrpura y que el mío personal: ver la moda de una manera humorística.

¿Cuáles son tus fortalezas como blogger que te ayudaron a crecer?

Es muy rara la palabra "blogger" porque siento que en México tiene connotaciones negativas, como que sólo te la pasas canapeando o esperando a que te regalen algo, y ya. Además, también está muy relacionado a estilo personal, a que muchos sólo se fotografían el look que traen y no dicen muchas cosas más, por lo tanto no estoy seguro si en Púrpura o en Jimness.mx soy blogger, ya que no hablo de mí.

Las marcas claramente me consideran blogger, me imagino que por mi Instagram, donde sí me gusta fotografiar mi estilo diario, y en ese caso, creo que las fortalezas son tener un ojo muy editorial de las fotos que voy a poner - aunque me divierta, sé que a nadie le importa ver una foto de yo y mis amigos emborrachándonos - y también cambiar mucho lo que uso, para que no se aburran.

Eso ayudó mucho a crecer, fotografiar cosas que quizás eran muy arriesgadas pero se veían bien, lo cual hizo que me repostearan muchas cuentas de muchos seguidores, y así me siguieran más. Una vez que ya tienes más seguidores, puedes darte la libertad de subir cosas o más extremas, o más convencionales sin que los usuarios sientan que no te conocen, al final, seguirán todas las facetas de tu estilo. 

¿Cómo logras tener el tiempo para tener tu blog, redes y eventos al día?

No lo logro. La mayoría de los días quisiera que tuvieran más horas. Me las arreglo trabajando los fines de semana, todos los días hasta muy tarde, pero también, con un equipo que nos ayuda en Púrpura, que sin ellos no saldría nada nunca. Somos ahora 7 personas en la oficina full time + algunos feelancers como fotógrafos y videógrafos + aproximadamente 10 colaboradores. Sin ellos no tendríamos página web. 

Además, en Jimness, también tengo un colaborador y la ayuda de una fotógrafa, la misma que en Púrpura, porque hacemos economías de escala de esta manera (también tenemos una tercera plataforma llamada rominasacre.com). Es fácil cuando te adaptas a trabajar con un equipo.

¿Cuál crees que fue tu mejor estrategia para atraer público a tu blog/redes?

Lo mejor fue tener posts virales, que resonaran mucho con nuestra audiencia. Tuvimos varios al principio, que la gente leía más de un millón de veces, y eso hace que inmediatamente te sigan tanto en tus redes sociales como en tus páginas. Y en la vida real también tener una personalidad: creo que es muy importante que si tienes seguidores online, offline también seas amistoso, sociable, etc para que más gente se vaya metiendo a la página y se haga networking. 

¿Que áreas personales y de tu blog deseas mejorar para el próximo año? 

Quisiera mejorar el contenido siempre en ambas páginas. Aumentar el engagement, trabajar con más marcas. Tampoco quisiera ponerme muchas metas, porque tengo mucho trabajo ahora, y estoy muy contento. No quiero sonar desagradecido. 

¿Cuál fue tu mayor logro hasta ahora? 

Abrir la página de hombres es un gran logro, ya que tenía miedo de que no hubiera mercado o que nadie lo fuera a leer. Creo que la pregunta "¿a quién le importa lo que tengo que decir?" me la hago muy constantemente y eso hace que me dé miedo a veces tomar una decisión. 

Otro logro fue salir en una portada con Romina y que el periódico Reforma nos clasificara como los bloggers más influyentes de México. 

Haber ido a Fashion Week en NYC, y al primer NYFW:Men's de la historia... conocer a Mel B, que la gente que admiraba antes ahora me reconozca como su igual. Hemos tenido muchos logros. Soy muy afortunado.

¿Cuál ha sido el momento más desafiante en tu trayecto como blogger? 

Muchas veces sientes el rechazo por parte de algunas marcas de no ser un medio impreso, por lo que no te toman en cuenta o no te toman en serio. Convencerlas de que tu medio tiene igual o mayor influencia que uno impreso es difícil, porque parece muchas veces que el internet es un poco "homemade", que no requiere de inversión ni producción... pero afortunadamente, todas las marcas que en algún momento nos discriminaron por ser digitales, ya se han acercado porque quieren trabajar con nosotros. Toma tiempo, pero al final el futuro es digital.

¿Qué te ves haciendo en 5 años?

Quisiera siempre estar en el mundo de la moda, porque es lo que más me gusta. Hace un año probablemente habría dicho que lanzar una versión impresa de la revista de hombres, pero cada vez vemos más ejemplos de títulos que tienen que cerrar porque el usuario se está migrando a digital... Idealmente, en 5 años Púrpura será la página más influyente de moda y belleza en el país, Púrpura TV habrá sido un éxito con los programas que lancemos, estemos diversificados en más medios y en más disciplinas, siga editando jimness.mx... En 5 años quiero seguir trabajando tanto como hoy. 

Realización y Fotografía: MEXICAN BLOGGERS
Styling: ANDREA NAHLE @thealens
Asistente de Cámara: MONSERRAT DOMINGUEZ @mexstreet
Blogger: Juan Pablo Jim @jimness

Mexican Bloggers.