HIGHLIGHTS MILAN FASHION WEEK

Italia es mi país favorito para viajar: La cultura, los colores, la gente, la historia, los museos... Para mí Italia es arte renacentista en Florencia, lugares históricos en cada esquina en Roma , comerme un gelato en Venecia con mi mejor amiga Audrey Hepburn en una vespa en Roman Holiday (una de mis películas favoritas), pero en FashionWeek: It’s all about Milán!

 

Milán Fashion Week se caracteriza por sus ricos textiles, colores, prints, variedad de telas y referencias históricas que se basan en la riqueza italiana. La mayoría de mis diseñadores favoritos son italianos: el Gucci de Alessandro Michele y la herencia italiana de Dolce and Gabbana. Esta temporada SS 2017 no decepcionó con colecciones sobresalientes de Prada, Fendi, Gucci, Versace, BottegaVeneta y Dolce &Gabbana.

 

Prada

 

La meta de Miuccia Prada era simplificar y dejar atrás sus inspiraciones históricas concentrándose en un presente más sofisticado, dijo ante la prensa después del show. La marca expusó una colección que hace referencia al minimalismo de los noventas de Prada, con faldas a la cintura y croptops. Kimonos con plumas y sacos acinturados desfilaban por la pasarela mientras en el background se podía ver un short film por David O. Russell con las actrices Freida Pinto y Alisson Williams. El show tenía una atmósfera realista y simple, el único lugar donde las plumas pueden verse como un lujo sofisticado y no como señal de maximalismo y extravagancia.

 

Fendi

 

El show de Fendi fue una delicia: chaquetas de rayas, brillo en los labios que parecía dulce, los pompoms que Lagerfeld ha popularizado tanto decorando las bolsas, botines en forma de calcetines, las blusas que resaltaban el underboob, el satín que recordaba a una pijama, los prints florales y transparencias, todos en tonos dulces y claros, simbolizaron una pasarela ligera y divertida… casi como un juego de niños.

 

BottegaVeneta,

 

Bottega, que este año celebra 50 años y 15 años con Tomas Maier como director creativo,presentó formas clásicas y timeless looks con la más refinada sastrería y las más lujosos materiales. Lauren Hutton cerró el show usando la misma bolsa de Bottega Veneta que utilizó en la película American Gigolo. Un momento inolvidable e icónico para la marca.

 

Gucci

 

Alessandro Michele se ha convertido en el nuevo rey de la moda con sus fascinantes colecciones para Gucci dotándole a la marca de un exotismo y magia nunca antes vistos en la casa italiana. Para esta temporada Alessandro continuó con la misma línea de los años 70’s, lentes grandes, moños, materiales brillantes y prints de fantasía pero ahora con un twist más lúgubre basándose en Venecia del siglo XVIII con plataformas enormes e ilustraciones que recuerdan a los símbolos del tarot. “Fantasmagórico” , recalcaban sus notas a la prensa, una palabra que simboliza perfecto la atmósfera del show, con la voz de Florence Welchrecitando poemas en el soundtrack y un ambiente sofocado de un fondo rojo al más puro estilo de David Lynch.

 

Versace

 

La casa italiana presentó una colección llena de poder femenino que iba desde la diversidad de sus modelos hasta su energético soundtrack. Esta colección estaba enfocada en day wear más que en vestidos de noche que normalmente son el sello de Versace haciendo que la colección se sintiera fresca y sporty. La colección exhibió líneas y formas simples con colores brillantes que representaban a una mujer Versace diferente, audaz y poderosa.

 

Moschino

 

Continuando con su saga de crítica conceptual a la cultura del consumismo,el show de Moschino fue un desfile de muñecas de papel… Literalmente. Sus diseños daban la impresión de ser 2Dy se podían ver influencias de la década de los 80s que portaban un cast de top models como Gigi, Bella Y Taylor.

 

Dolce and Gabbana

 

Stefano y Domenicomostraron una colección que representaba la tradición italiana y de la propia marca. Utilizaron printsque iban desde pasta, gelato, salsa pomodoro hasta la bandera italiana. Así como formas y materiales que son ya tan tradicionales de Dolce &Gabbana: el encajenegro, las flores en el cabello, las military jackets con detalles en lentejuelas, las aplicaciones con símbolos religiosos y las camisas con el logo de D&G. Se sintió como una celebración a la esencia de la marca y de Italia, con bailarines de Nápoles saltandoal final de la pasarela y que dotaron de energía al show.

Siempre me cuesta mucho trabajo desprendermede Milán. Me quedo con la magia de Gucci, la elegancia en BottegaVeneta, el realismo de Prada, el poder femenino de Versace y las costumbres italianas de Dolce & Gabbana. Nada mejor que un plato de pasta para ilustrar las colecciones mientras espero a Dior, Yamamoto y Chanel en Paris.

COLABORACIÓN POR: KAREN IBARRA @STRIPES_AND_FLOWERS